Existen muchas organizaciones y organismos que realizan diferentes actividades para el bien del planeta, desde medioambientalistas a económicas y educativas, entre ellas están El Banco Mundial, la UNESCO y la OCDE, estas tres se enfocan en el desarrollo del mundo.

La Unesco (organización de las Naciones unidas para la educación la ciencia y la cultura) forma parte de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y más que enfocarse en el desarrollo económico apuesta a la paz y la seguridad mundial a través de la educación, la ciencia y la cultura. Y lleva a cabo varios programas en los que orienta a los pueblos a como llevar una mejor administración de sus recursos, sobre su desarrollo y valores culturales, de igual modo busca preservar los patrimonios culturales, es por eso que escuchamos hablar que “tal lugar ha sido declarado patrimonio cultural por la UNESCO” pues ahora sabemos por qué.
¿Y qué tienen en común estos tres organismos?
Pues los tres nos dan indicadores y cifras sobre el desarrollo de un país, uno de los indicadores que nos hablan sobre la situación de desarrollo de un país es la pobreza, entre menos pobreza haya podemos decir que más desarrollado está un país, pues dispone de sus recursos de una manera más uniforme.
¿Podríamos decir que México es pobre?
Estos indicadores pueden ayudarnos a saberlo, según el banco mundial una persona es pobre cuando vive con $2 dólares por día y es indigente cuando vive con $1.5 dólares al día, si vemos los datos del Banco Mundial 1% de la población en México es pobre y 0.2% es indigente, eso hasta el 2012, entonces si en México somos 122,3 millones (2013, Banco Mundial), la población que viven con dos dólares seria de 1,223,000 personas y alrededor de 240 mil vivirían como Indigentes. Pero esto contrasta con los indicadores de la OCDE dicen que el 21.4% de la población en México ganan menos del 50% de la media nacional en 2012, o sea que si alguien gana $10 alguien $100 y así sucesivamente $1000, $10,000 y $100,000 la media sería de $1000, de este modo 26,172,200 personas ganan menos de 500 pesos, comparado con Estados Unidos que tiene una población de 316,017,000 el 17.4% de la población gana menos del 50% de la media nacional, en total serían 54,986,958, más que en México; en Corea el porcentaje es de 14.6% con un total de 49,540,000 habitantes 7,232,840 personas forman parte de las estadísticas, menos que en México, entonces ¿Podemos decir que la situación de México es mejor? No, pues la desigualdad de salarios en México es mayor y el porcentaje también.
Pero los datos de la UNESCO en el 2012 nos dicen que en México un 45.4% de la población esta en situación de pobreza, que la definen como no tener acceso a todas los derechos para el desarrollo social (educación, vivienda, alimentación, etc.) mientras que un 8.9% vive en pobreza extrema.
En México tenemos el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). Que evalúa y ve el desarrollo de las políticas sociales que realizan las instituciones Gubernamentales del país, para saber si están funcionando o no. Además se encarga de medir la pobreza en el país, con sus propios índices. Puedo saber si las políticas del país están funcionando o no, además puedo saber cuáles son los principales niveles de desarrollo, por ejemplo puedo saber cuánta gente es pobre, y cuántas ni siquiera alcanzan para la canasta básica, además de otras cosas como desempleo, rezago, etc. Según el CONEVAL son pobres las personas pobres son las que no cuentan con uno o más de los derechos para sus desarrollo social. Las carencias que pueden tener son 6: Educación, Alimentación, Espacio de vivienda, servicios básicos de la vivienda (drenaje, luz, agua), Salud o Seguridad Social.
Y para que una persona esté en pobreza extrema debe tener 3 o más carencias de los derechos para el desarrollo social (Educación, Alimentación, Espacio de vivienda, servicios básicos de la vivienda, Salud o Seguridad Social.) Además de que sus ingresos no le ajustarían para conseguir los nutrientes y energía necesarios aún si los destinará todos a Alimentación.
Conclusión: Todo esto nos da a entender que México no progresa, la situación de pobreza ha aumentado desde el 2006 y sólo ha mejorado un poco hasta el 2012, y quien sabe si haya mejorado estos dos últimos años (2012-2014). México le sigue pidiendo dinero al Banco Mundial, somos el país que más le debe, la gente que está en situación de pobreza es casi de la mitad, en México sólo el 11% de personas pagan impuestos, pero es imposible poder pagar impuestos cuando ni quiera se tiene el sustento de las necesidades básicas como la alimentación y la vivienda; creo que una de las cosas que más afecta a México es la injusta repartición de la riqueza, mientras que algunos funcionarios de gobierno ganan arriba de 200 mil pesos mensuales el salario mínimo es de 70 pesos, que mensualmente serían menos de 2000 pesos, o sea gana 100 veces más que una persona normal y corriente.